2013: VELATON LASER

“Velatón Láser” fue el primer nombre que recibió esta acción de memoria, como una analogía de las velatones que realizamos para recordar a las víctimas de la dictadura. Una vela se enciende en alguna casa; un camino de velas sobre las  aceras de las calles; un silencio cómplice que exige recordar para entender que toda la violencia, las muertes, las torturas, las desapariciones,  fueron algo más que un sueño; un recuerdo que resiste para no ser callado.

En el contexto de los 40 años del término de la dictadura en Chile, muchas actividades se concentraron el 11 de septiembre, como fecha clave. Con el deseo y la urgencia de desplazar los recuerdos de los hechos de violencia de la dictadura a otros espacios temporales, se decidió que el encuentro fuera el último viernes de septiembre de ese año 2013, y como una vela que resiste al olvido, se hizo entrega de punteros láser a las cerca de cien personas que respondieron al llamado de la convocatoria.

“Entre calle Padre Alonso Ovalle y calle Tarapacá, existen 138 marcas de bala, las que serán indicadas con punteros láser. Es un ejercicio para ahondar en la reflexión y el recuerdo colectivo. Hechas a fuego en la altura de los edificios del Barrio Cívico, son huellas de la dictadura, realidad para recuerdos de que esta historia no se nos olvidará y hechos de este tipo no deben volver a suceder”.        (Extracto de la convocatoria a participar de la intervención  2013).

Muchas caminatas por el Paseo Bulnes fueron el pretexto para conversar e inventar formas para realizar una acción de arte que movilizara la urgencia de recordar estas huellas. ¿Cómo se hace?, ¿a quién se le pide permiso?, ¿cómo se convoca a las personas?. No había certezas, sólo existía la urgencia que movilizaba la acción. Una red de amigas y amigos fue primordial para realizar esta primera versión de la intervención, por lo que personas se plegaron a esta instancia para hacer registros de video, fotos y audio; y para ser parte de la gestión, coordinación, diseño, difusión y otras labores que fueron necesarias para esta primera experiencia.

“¿Qué pasará con estos recuerdos? ¿Qué pasará con esta violencia?, ¿sólo algunos la recordarán? Estas huellas están siendo borradas, desapareciendo bajo el estuco y las continuas capas de pintura, no existe resguardo de su existencia y pronto desaparecerán y con ello las historias del desastre se mantendrán como fantasías, permitiendo que la violencia se apodere de nuestras calles cuando así lo decidan los que hablan por nosotros. El relato siempre será insuficiente en nuestro sobre estimulado medio ambiente, los hechos físicos cobran relevancia para la verdad, para la existencia de la historia como hecho verídico. Sí hubo violencia, sí abusaron del futuro, y una mano de pintura sí puede borrar el pasado”.        (Texto extraído de http://paseobulnesintervenido.blogspot.com.)

Las personas poco a poco fueron llegando al lugar del encuentro. Amigxs y familiares se congregaron mientras que personas que iban caminando se sumaron por la extrañeza de la instancia y el desconocimiento de las huellas que finalmente se quedaron a iluminar junto a todos. En grupos los participantes caminaron para reconocer las huellas. El día poco a poco dejaba de iluminar y fue necesario que cada uno guardara en su memoria alguna huella de esos edificios para señalarla con el puntero cuando oscureciera y los escuetos focos del paseo iluminaran sutilmente el lugar. Un silencio cómplice enlazaba a todas y todos. Para muchas personas se transformó en un rompecabezas tratar de completar con su imaginación lo que había pasado para que cada una de las huellas estuvieran ahí. A otras esta intervención las hizo viajar a sus recuerdos y a historias que habían escuchado.

Muchxs niñxs jugaban con los láser en el suelo, marcando líneas que se unían lúdicamente. ¿Qué recuerdos se llevaron estxs niñxs?

Unxs más grandes iluminaban junto a sus madres y padres. En silencio, completamente concentradxs, trataban de completar con su luz el vacío de esa huella en lo alto del edificio.

Galería de fotos